¿Por qué Somos Congos?

Somos Congos comenzó como un grupo de vecinos y vecinas interesados en abordar la triste situación que estaban viviendo los monos en el distrito de Cóbano.

La primera intención era construir pasos aéreos, pero rápidamente nos dimos cuenta de que el problema era más profundo. Cualquier acción debe tener como base la conservación del hábitat de la vida silvestre y restauración de areas que ya han sido dañadas.

En la actualidad el grupo se ha constituido como Asociación sin fines de lucro y se posiciona en pro del desarrollo sostenible que conviva en armonía con los primeros habitantes de estas tierras.

Equipo de trabajo de Somos Congos
¿Cómo Donar?

No dejemos que la voz más poderosa de nuestros bosques sea silenciada


El Mono Congo se encuentra en Costa Rica en peligro de extinción y sus poblaciones actualmente continúan en descenso con alrededor de 36.000 individuos para todo el país.

Los factores de este estado son diversos pero todos asociados al crecimiento y desarrollo humano. Su hábitat está siendo fragmentado abruptamente exponiendolos a constantes peligros desde ataques de perros, atropellos y electrocución (la principal causa de muerte en monos congos).

La pérdida de hábitat también implica pérdida de recurso alimenticio, lo cual les trae problemas de salud.

El distrito de Cobano no es la excepción a esta situación: hemos llegado a perder hasta 12 monos en un mes. La fragmentación del hábitat de estos va en un aumento insostenible y la conectividad a través del corredor biológico peninsular y del corredor biológico costero hacia las reservas naturales y zonas de protección es cada vez más dificil, dejando una situación muy preocupante.

Ver nuestros proyectos